CITA

"La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia" Jhon Ruskin

sábado, 11 de mayo de 2013

UN EMBARAZO DIFERENTE

Hoy os quiero hablar de la entrevista publicada en la PRONTO esta semana que tiene como titular:

ADOPCIONES INTERNACIONALES: Un proceso cada vez más lento y complicado

En dicha entrevista-reportaje, se entrevista a dos personas, una es Adolfo García, secretario general de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), y la otra es Fina Martínez, una "amiga bloguera" que está en idéntica situación que nosotros. Su expediente se encuentra en Etiopia y está esperando una asignación de un niño/a etiope. Además se da la coincidencia de que están realizando el trámite con la misma ECAI que nosotros: Balbalika, por lo que los factores que tenemos en común hace que entendamos a la perfección su situación y ella la nuestra, como el de otras muchas familias.

La entrevista se centra sobre todo en el secretario general de CORA, Adolfo García y este hombre deja una serie de frases que me gustaría compartir con vosotros:

  • "un cambio profundo en el perfil de los adoptables. Ya no existe el concepto "bebé y sano". Hoy en día, todos los menores adoptables son "con necesidades especiales", niños o niñas mayorcitos o grupos de hermanos"
  • "se ha estado trabajando con un modelo equivocado.... Este modelo debe cambiar radicalmente: sólo debería buscarse a la familia idónea para un menor en caso de que se haya producido un abandono."
  • "Durante muchos años China, ha sido el país del que principalmente han venido menores adoptados. Esto hiere su orgullo como nación. Por eso, lo primero que hicieron los chinos fue endurecer los requisitos para las familias."
  • "Rotundamente, no existe el derecho a adoptar... Las familias adoptivas somos familias terapeúticas y no puede ser cualquiera"
  • "La adopción internacional está en vías de agotamiento. Hacemos ímprobos esfuerzos para adoptar menores en el extranjero cuando al lado de casa tenemos menores que merecen ser protegidos por la adopción."
Éstas son algunas de las perlas que ha dejado el secretario de CORA en la entrevista. Me imagino que debe ser muy fácil decir todo esto cuando se da la casualidad de que ya tiene a su hija adoptada de China en su hogar, con la que sale en una foto en la revista. ¿Serían iguales las declaraciones si aún no tuviera a su hija?
Me voy a permitir el contestar desde aquí a cada una de las frases del secretario:

  • Si no existe el concepto "bebé y sano", ¿por qué lo ofrecen como posibilidad a la hora de realizar todos los trámites de adopción? ¿Quizás su asociación tiene un papel fundamental en ello para regularizarlo? 
  • En referencia a la segunda frase, le preguntaría: ¿se ha parado usted a pensar si su hija fue abandonada? ¿Tiene usted la certeza 100% de que es así? ¿Y si usted descubriera que no fue abandonada, qué haría?
  • Parece que está feliz de que se hayan endurecido los requisitos para adoptar en China... ¡qué facil es decir esto teniendo a tu hija de ese país a tu lado!
  • No puede ser cualquiera familia adoptiva, totalmente de acuerdo pero ¿se acuerda usted de todos los trámites, papeleos, entrevistas, psicólogos, etc. que debemos pasar para conseguir el Certificado de Idoneidad? ¿Qué más hay que demostrar para poder ser familia adoptiva? ¿o es que no se hacen bien estos trámites y es solo un negocio?
  • Con esta declaración se habrá quedado muy a gusto... ¿Por qué no adoptó usted un menor de "al lado de su casa" y se fue a China a adoptar? ¿Quizás porque los plazos son mucho más largos? ¿Quizás porque nadie garantiza que pueda llegar a su objetivo finalmente?
La segunda parte de la entrevista y por desgracia la más corta es la dedicada a charlar con Fina Martínez y de sus declaraciones suscribo todo lo que dice al 100%. Si alguien quiere saber mucho más sobre su experiencia os recomiendo encarecidamente su blog que como ella dice "nos sirve de válvula de escape"
Cabecera del blog de Fina Martinez

Os dejo también el enlace a su blog PINCHANDO AQUÍ



7 comentarios:

  1. A veces nos toca enfrentarnos con realidades que duelen.
    Probablemente hayas interpretado mal las palabras del secretario de CORA pq yo las leo, y aunque algunas cosas me gusten más o menos son realidades y no dice nada descabellado.
    Ahora los que estamos en este camino debemos continuar mirando para delante confiando que tarde o temprano llegaremos a nuestro destino.
    Bicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tengas razón pero por más que las leo, a mi no me hace cambiar de opinión...

      Eliminar
  2. Creo que cuando uno tiene a sus peques en casa, es muy fácil hablar y decir mil cosas que en la espera no las hubiera dicho. Tus mismas preguntas me he hecho yo. Por qué adoptó en China si aquí hay tantos miles de niños en instituciones?
    Y las demás...
    Claro que me las he preguntado.
    A mí en los cursillos de la icif, no nos dijeron nada de necesidades especiales, vamos!, que al menos creo que podrían haber comentado esta vía, y no dar por supuesto que queríamos un niño/a sanísimo.
    Y claro que hay menores bebés sanos adoptables, por lo menos en Etiopía. Y lo vemos cada día en el face, cuando alguna familia nos cuenta su asignación.
    Y quito la desnutrición, que damos todos por supuesta en Etiopía, y no es pasaje verde, nos dan a esos peques como sanos-sanos.

    Creo que sí, que las familias deberíamos tener más voz y presencia en algún medio. Y no sólo la visión un poco anticuada de adoptantes de hace 12 años.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, por eso también deberían pegarle un tirón de orejas al periodista por darle mucha más cobertura a una institución que a una familia que vive todo de primera mano (en este caso la tuya), aunque quizás no venda tanto al público el tema de las familias...

      Un beso Sama

      Eliminar
  3. Suscribo este post al 100 %. Intento no seguir nada de Cora y de otros muchos foros y organismos de adopción.
    El menor es lo primero pero las familias tb somos fundamentales. Sin nosotros el menor seguiría abandonado o institucionalizado. Y todos estamos de acuerdo que esto siempre es lo peor para el menor.
    Y también estoy cansada de que se nos criminalice por desear bebés sanos, ¿no es lo que quieren la mayoría de los padres?
    Gracias por no hacerme sentir sola en mis opiniones.
    Ainhoa Valdearcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dejar aquí tu opinión Ainhoa, yo me ví casi obligado a dar la mía porque a uno se le hinchan las narices leyendo qué tipo de comentarios... cuando ya tienes a tu menor adoptado en casa.

      Un beso

      Eliminar
  4. Al igual que Ainoha, comparto al 100% lo que dices en tu post.
    Claro que el menor el lo primero, ¡faltaría más! pero precisamente por ello, las familias adoptantes pasan por todos esos trámites y entrevistas que mencionas, que no son pocas.
    Y, precisamente porque el menor el lo primero, lo mejor sería que los plazos que pasa en una institución se minimicen lo más posible, cosa que, en nuestro país, por desgracia no ocurre.
    Eso sin contar con determinadas peculiaridades de la adopción nacional (como la duración del acogimiento preadoptivo) que hace que muchas familias se decanten por la internacional.
    Está claro que las palabras de, secretario general de Cora no han sido, en mi opinión, para nada afortunadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar