CITA

"La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia" Jhon Ruskin

viernes, 16 de marzo de 2012

INDÓMITO Y ENTRAÑABLE

Ese es el título del último libro que nos hemos leído sobre adopción. Es un libro diferente a los leídos hasta ahora sobre el tema, que todo hay que decirlo, aún no son muchos. Trata sobre la historia en primera persona del autor, José Ángel Giménez Alvira y su mujer Carmen, que adoptan a un niño de 10 años, Toni, que viene rebotado por el propio sistema de adopción. 
Portada del libro

Es una lectura que recomendamos a todos ya que aunque la historia trata de un niño de una edad avanzada, son muchísimos los conocimientos que se pueden adquirir. Hemos querido extraer varios de los párrafos que forman parte del mismo:

  • "Ser padre o madre adoptiva es una aventura maravillosa, pero como tal hay que prepararse y dejarse guiar"
  • "Convertirse en padre o madre adoptiva es un desafío mayor. Se puede considerar como una especialización o una forma de obtener el título "honoris causa" de padre o madre."
  • "En toda adopción hay un intento de adaptación entre el estar y el ser, pues el estar sin ser es una mera estancia sin asentamiento, mientras que el ser sin estar es un asentamiento social sin asentamiento personal"
  • "Un niño solo puede tener una comprensión razonable de lo que le está pasando en un entorno en el que se encuentre seguro y en el que, aparte de buena información, haya un clima afectivo de cariño y comprensión que le permita tener confianza para ir expresando y preguntando y eso necesita mucho mucho tiempo, no se puede acelerar un proceso de este tipo."
  • "Aquellos que busquen seguridades, estrategias u organización y mantengan expectativas cerradas o limitadas, que se abstengan. Van a entrar en un terreno que no es para ellos y van a sufrir y hacer sufrir."
  • "Recuerdo haber escuchado de niño una vez a mi padre algo que venía muy bien al caso: "Antes de casarme no tenía hijos pero tenía un montón de teorías sobre su educación. Después de 10 años de casado, tengo 8 hijos y ninguna teoría.""
  • "No deberíamos olvidar que todo lo que para nosotros es evidente y cotidiano, para ellos es extraordinario y novedoso. No podemos vacunar ni aislar a nuestros hijos frente a las reacciones del entorno."
  • "Educar sin afecto es imposible. Y los mecanismos del cariño también necesitan un tiempo para desarrollarse. El afecto vincula y además vincula irracionalmente."
  • "La primera crisis de identidad seria que se plantea en la vida de cualquier ser humano, viene acompañada en los adoptados por la circunstancia de tener que afrontar su pertenencia a dos familias, a dos mundos, y de alguna forma a dos identidades."
  • "Adoptar es comprometerse de por vida con una vida, que siempre va a exigir de nosotros un plus de dedicación y atención porque la paternidad adoptiva, además de atender las necesidades comunes que tiene cualquier hijo, nos va a presentar situaciones específicas que solo se dan por el hecho de ser adoptados."
  • "Ser hijo adoptivo o hijo biológico tiene una coincidencia fundamental, que es la de ser hijo. A partir de ahí el proceso educativo señala caminos muy distintos."
  • "Los padres adoptivos tenemos que responder a preguntas que nunca se podría hacer un hijo biológico, y tenemos que convivir a lo largo de los años con la presencia de dos familias en la cabeza y en el corazón de nuestros hijos."
Aparte de todas estas ideas. el libro nos ofrece una serie de anécdotas (algunas muy graciosas) sobre la forma de enfrentarse (y expresarse) Toni a los problemas y a la realidad que le toca en cada momento.

5 comentarios:

  1. Tomo nota para la colección. Bonitas frases. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en la biblioteca de adopción en facebook... apúntate. Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por compartir con nosotros este libro tendremos que tenerlo en cuenta y buscarlo para la colección, además en nuestro caso que queremos adoptar a un nene/a un poquito mayor nos vendrá muy bien seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se puede utilizar la biblioteca de adopción de facebook... Saludos

      Eliminar
  3. Eso es chic@s, seguid aprendiendo, interaccionando con otr@s, ser padre/madre es emocionante, aventurero, incierto,....., etc., etc., pero una cosa si es segura si lo hacéis con amor y desde el respeto será exitoso, seguro 100% (otras incidencias, externas a vosotr@s las tenemos tod@s, l@s biológic@s o adoptiv@s). SUERTE y un besazo.

    ResponderEliminar