CITA

"La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia" Jhon Ruskin

jueves, 12 de diciembre de 2013

SIN TÍTULO

"Desánimo", "Mazazo", "El sueño se desvanece", "Se esfuma la ilusión", "Desilusión" etc. cualquiera de estos títulos podría valer para este artículo. 
Os pongo en situación. El día de ayer estábamos convocados para una reunión en Logroño que parecía podía ser importante y para la que se rogaba asistencia. A la misma, estaba prevista la visita de la coordinadora general de la ECAI. Al llegar allí nos comentan que no ha podido acudir por un problema familiar, la primera en la frente. En su lugar acudieron una psicóloga y una abogada de Balbalika.
Creo que en la mente de todos (al menos en la mía sí) estaba que vistos los últimos comunicados recibidos, nos iban a pedir algo más de dinero. Efectivamente, no nos equivocamos y así fue, con lo cual ahora tenemos dos opciones, la primera es aceptar esa subida considerable de dinero y la segunda es no aceptar y cerrar el expediente y olvidarnos de la ilusión de ser padres.
Suena muy cruel pero así fue como nos lo hicieron saber. Lógicamente son ellos los que tienen la sarten por el mango.
La situación actual es que desde Africa están presionando a Etiopia para que reduzca poco a poco las asignaciones de niños en situación de adoptabilidad. Este año han sido 27 los niños adoptados en la ECAI y si se continuara a este ritmo de asignaciones, el plazo se va a alargar mucho más de lo que ya es. Ahora mismo están asignando niños a familias de las que su expediente llegó a Etiopia en septiembre de 2010. Estamos hablando de más de 3 años de espera y este plazo va en aumento. 

Con la aportación extra de dinero, no van a aumentar las asignaciones pero sí que se "aseguran" que los pocos niños que haya en situación de adoptabilidad vengan a España por medio de Balbalika. Ésto sería en el mejor de los casos, es decir, siendo positivos porque cabe también la posibilidad de que si no hay asignaciones regularmente, la ECAI cierre todos los acuerdos con el país africano y nos quedemos con un palmo en las narices.

SENSACIONES

Hubo un momento en el que no sabía si estaba en una reunión de la ECAI o en una clase de economía. Continuamente se hablaba de cantidades necesarias por cada niño, de dinero que piden los orfanatos de Etiopía para realizar proyectos, de la cantidad que hay que aportar para la manutención, de prorrateo por cada niño... pero que nadie piense que esto es un negocio. A renglón seguido, tienes que escuchar que "lo más importante es el niño" y que "cada niño es un mundo". Yo después de oir todo lo oído ayer, opino que efectivamente "lo más importante es el niño" y que "cada niño es un negocio". 
Yo entiendo que no debe ser fácil enfrentarse a todas las familias que llevamos tiempo (unas más y otras menos) esperando pero quizás sí que deberían cambiar muchos términos para tratar un tema tan delicado como entiendo que es éste. 
En la actualidad hay 134 familias en espera en Balbalika, de las cuales 70 pertenecen a la delegación de La Rioja. 

Después de escribir esta triste parrafada no sé qué título ponerle a este artículo, ¿qué titulo le pondríais vosotros?

14 comentarios:

  1. Tienes razon, es muy complicado poner un titulo. Yo no sabria cual elegir. Mucha suerte y animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hay tantos títulos posibles y por desgracia ninguno es bueno.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No va a ser tan fácil que lleguen a ser rotos, no vamos a cesar en la pelea.

      Eliminar
  3. Por desgracia la situación que iba viniendo era esa. O más dinero o nada de niños. La situación de que no entrara dinero a las ecais ha sido la pescadilla que se muerde la cola. No dinero, no proyectos, no contentan a los orfanatos...= no niños.
    A la espera de varios años que se sufre en la adopción, lo que menos te esperas es más piedras como ésta en el camino.
    No sé que consejo dar ante esta situación. Sólo que luche el que tenga todavía fuerzas para hacerlo. Y que si es posible conseguirlo, es ahora. Más adelante, la adopción estará peor o imposible. Los países no quieren dar a sus niños, por increíble que parezca.
    No os desaniméis.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie pensaba que fuera a ser fácil pero tampoco que haya tantos obstáculos en el camino...
      Gracias, un abrazo

      Eliminar
  4. Hola! Nosotros también estuvimos ayer en la reunión y, al igual que vosotros, salimos muy desanimados y muy tristes...no sé si esto llegará a buen puerto, ójala que sí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que tener fe y seguir peleando hasta el último momento.
      Un abrazo y mucho ánimo para vosotros también.

      Eliminar
  5. Cuanto lo siento, es muy difícil dar ánimos cuando las cosas están así de claras y de duras. Sólo puedo deciros que si podéis continuar, pues para adelante la recompensa es muy grande. Y si no podéis con Etiopía, plantearnos otras vías, alguna ventanita estará abierta, ya veremos que si.

    Ánimo y fuerzas.
    María J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que pelearlo hasta el último segundo, no vamos a dejar que se desvanezca tan fácil nuestro sueño por complicado que sea.
      Gracias, un abrazo

      Eliminar
  6. Es todo muy triste. ..pero cierto es que ahora es el momento de seguir luchando, ya que la sensación que está dando es que dentro de poco no habra posibilidad de adoptar. ...cosa que no entra en mi cabeza...
    Ánimo, es lo único que se puede decir. ..sacar fuerza de donde queden...se que es muy difícil. .pero tenéis que conseguirlo.
    Mi titulo seria....Todo por dinero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que hacer frente a la dura realidad y luchar hasta la más remota posibilidad...
      Gracias por escribir y un saludo

      Eliminar
  7. Yo también estuve en la reunión, pero en Barcelona.

    Mi título: UNA VERDADERA PUTADA.
    Y perdón por la expresión, pero... así me siento yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho ánimo y a no bajar los brazos que nos va hacer falta sin duda.
      Un abrazo

      Eliminar