Ha sido mucho lo que hemos leído hasta ahora sobre la adopción y todo lo que le rodea. Creo que nos queda aún mucho más por leer y aprender, pero hay mucha información que no está en los libros, sino que está en la gente que ya ha vivido ciertas experiencias y que comparten con el resto en redes sociales, blogs, etc.
Me refiero a todas esas vivencias que tienen que "soportar" cuando van con su hijo/a adoptado de la mano y es evidente que no es hijo natural por el color de su piel. Algunas de ellas son graciosas y la mayoría son impertinentes y con muy poco tacto.
Pero nosotros, por desgracia, aún no podemos ofrecer nuestra experiencia al respecto. De lo que sí podemos hablar es de las diferentes formas de preguntar sobre el proceso que realiza la gente. Son muy variadas y seguro que más de uno al leerlas se sentirá identificado. Todas o la inmensa mayoría de ellas tienen un denominador común y ese es que a todos les cuesta pronunciar la palabra "adopción" o cualquiera de su familia.
SITUACIÓN 1
Estamos un grupo de gente, todos conocidos y conocedores de que estamos en proceso de adopción, y la persona interesada sobre nuestro proceso espera a encontrarnos solos para preguntar:
- ¿Cómo va "lo vuestro"?
SITUACIÓN 2
De una forma muy sutil y no queriendo preguntar directamente, te hace el siguiente comentario:
- Hace mucho que no actualizas el blog...
Por supuesto esperando más información sobre en qué momento se halla el proceso.
SITUACIÓN 3
Pregunta muy directa para a continuación crear el debate:
- ¿De lo vuestro nada, no? Parece mentira con lo de niños que hay muriéndose de hambre y que los trámites sean tan lentos. No hay quien lo entienda...
Un tema de conversación, diferentes situaciones. |
Son muy variadas las diferentes formas de preguntar pero lo que quiero dejar claro es que se agradece el interés de esas personas sobre cómo continúa nuestro proceso de adopción. A su vez, quiero dejar claro que no es algo secreto ni mucho menos. Si fuera así, no habría creado este blog.
En favor de todas estas personas quiero decir que si la situación fuera al revés, no sé como reaccionaría ni como preguntaría las cosas pero estoy seguro que me podría incluir en alguna de las situaciones anteriores.
Todas esas situaciones son calcadas a las que he pasado yo. Según de quien vienen las preguntas sientan mejor o peor... pero sigue pareciendo como que si se comenta abiertamente se descubre el pastel.
ResponderEliminarVamos a ver!!!! cuando paseemos con los peques, va a ser más que evidente que no es biológico, no?.
"Lo vuestro" o "lo tuyo", es la frase por excelencia... y a mi por mucho que insista me la siguen diciendo. Y yo , venga a insistir; -La adopción?...
Tienes razón en que si no estuviéramos adoptando, seguro que más de una vez lo hacíamos mal nosotros...
Creo que falta mucha cultura adoptiva y que la gente lo veo más natural todavía.
Pues sí y la verdad es que duele al oído (digo esto de forma fina por no decir una burrada) eso de "lo vuestro" pero es lo que toca y será muy complicado cambiarlo.
EliminarUn abrazo Samaiaui y a ver si pronto tenemos otras experiencias todos ;-)
A nosotros más de lo mismo. Varias veces he tenido que preguntar qué nuestro? Pque no tenía ni idea de por qué me estaban pregunta
ResponderEliminarJejejejeje pues deberíais estar acostumbrados ya...
EliminarGracias por escribir.
Un saludo
Suscribo letra a letra lo escrito.Un saludo
ResponderEliminarGracias Marina, lo cual quiere decir que no depende de la zona en la que vivamos jejejeje no es una cuestión geográfica.
EliminarUn abrazo Marina
Yo la verdad es que no me quejo para nada. Lo sabe mucha gente pero pocos preguntan como vamos...........(y hay veces que me apetece que me pregunten pero.....)
ResponderEliminarPaciencia.............
Un beso
Ali
(nuestranuevaaventuraparaserpapas.blogspot.com)
Por supuesto que nosotros tampoco nos quejamos, es de agradecer el interés en todo momento pero hay formas y formas...
EliminarUn beso Ali
Yo creo que hasta que no te sumerjes en "esto" (jajajaaa...) te falta información, no sabes cómo abarcarlo...
ResponderEliminarPienso que nos pasa a todos... paciencia! Seguro que no saben cómo preguntarte, lo importante es que se interesan por ti y les importas.
Un abrazote!
Así es Meri y sé que todos los que preguntan lo hacen con la mejor intención y sin ánimo de ofender. Somos conscientes de que así es "lo nuestro" jejejejeje
EliminarUn abrazo Meri
Por desgracia todavía hay mucha gente que considera "tabú" la adopción, la consideran un tema, digamos, delicado. No es que no la entiendan sino que les cuesta asimilar o entender el proceso y sus trámites de ahí alguna de sus preguntas especialmente la de la situación 3.
ResponderEliminarProbablemente como tú bien dices si estuviésemos en el otro lado preguntaríamos lo mismo que hacen ellos. Ello se debe a la ignorancia en la materia. Pero es lo que pasa en todas las facetas de la vida que hasta que te sumerges en ellas no las conoces realmente.
Bicos.
Así es Lidia, yo no lo habría explicado mejor... pero bueno es con lo que nos ha tocado lidiar y esperemos que pronto vengan para todos las preguntas impertinentes del tipo ¿es tu hijo/a? ¿y es adoptado? Jejejejeje
EliminarUn abrazo Lidia
jajajaja.. creo que los comentarios son comunes en todos los lugares geográficos!! jajaja...
ResponderEliminarLa verdad es que coincido con lo que decís, la gente lo hace sin ánimo de ofender, le dan un tratamiento un tanto "secreto" y el desconocimiento hace que no "puedan" llamarlo por su nombre: ADOPCIÓN.
Un abrazo!
Queda comprobado que es así Elena, no tiene nada que ver la situación geográfica jejejeje
ResponderEliminarGracias por escribir, un abrazo
Supongo que habrá reacciones de todo tipo dependido de la persona, y quiero que penseís que estas preguntas tienen un fondo de ANIMO aunque muchas veces no sepamos como formularlas.
ResponderEliminarPor cierto espero que haya finalizado las vacaciones la funcionaria encargada de las adopciones. ;)
Un abrazo.