Éste era el título del evento al que me invitaron en Facebook y que así de primeras llamó poderosamente mi atención. En nuestro perfil de esta red social son cada vez más los "amigos" y pensé que podría ser de cualquier lugar de España. Fue muy grande y agradable mi sorpresa cuando leí que este evento-charla se iba a desarrollar en San Sebastian el 26 de enero, con lo cual ya tenía plan para pasar la mañana del sábado. La charla estaba organizada por Ume Alaia, con los que previamente ya habíamos realizado unos talleres-jornadas de adopción.
La ponente de esta charla era Cari McCay, fundadora y presidenta de la Asociación Gerard que tiene como principal objetivo el ayudar a desarrollar una identidad positiva a los niños adoptados interracialmente. Y quién mejor que ella para exponer este tema ya que es una chica negra de padre afroamericano y madre guineana y que fue adoptada por una familia de Cataluña. En todo momento habló de su experiencia con una gran naturalidad, lo cual no debe ser nada fácil, y eso es lo que hizo que fuera especial la charla.
Entre todo lo interesante de la misma me gustaría destacar algunas apreciaciones de ella, como por ejemplo cuando dijo que de pequeña se sentía como una "niña camaleón", ya que allá donde iba y depende de con quien se juntara, eso mismo quería ser ella para no resaltar y pasar desapercibida. Así llegó a la conclusión de que "se convirtió en alguien que no era nadie".
Cari McCay, presidenta de Asociación Gerard |
Herramientas de los padres
En todo momento comentó que ella no va a decir a una familia cómo tienen que educar a sus hijos pero sí que dio una serie de pautas, herramientas útiles que pueden ayudar a la normalización de las familias interraciales cada vez más comunes hoy en día.
- Ser honestos con nosotros mismos
- Ser coherentes
- Respeto hacia otras culturas
- Racismo Selectivo
- Lenguaje inclusivo
- No negar la diferencia
- White privilege
Otro concepto que yo desconocía era el de white privilege, y que ella explicaba como la seguridad en sí mismo que tienen los blancos ya que a nosotros nadie nos mira, mientras que en muchos sitios a los negros aunque no sea de forma ofensiva pero aún se les sigue mirando.
Hay que preparar a nuestr@s hij@s para poder afrontar con garantías el momento en el que dejen de ser "el negrito o la negrita graciosa de clase" y pasen a ser "tú puto negro/a o negro/a de mierda" porque como decía Roxburgh "tú no juzgas a tu hijo por el color de tu piel.... pero otros lo harán". También comentó que no hay que forzar situaciones con nuestros hijos para hablar sobre el racismo, sino que hay que estar alerta y aprovechar los momentos en los que a ellos les surjan dudas y nos hagan algún tipo de pregunta al respecto.
Fueron casi dos horas de charla que se pasaron de una forma muy rápida y desde aquí, aunque no creo que lo lea, quiero agradecer a la ponente Cari McCay su naturalidad y su sinceridad al contarnos su experiencia personal.
Buen evento, si señor!!
ResponderEliminarEstoy convencido que vais a estar sobradamente preparados, no me cabe la menor duda...aunque en esto de la paternidad y maternidad dicen que nunca se deja de aprender...jejeje
Ansiosos estamos!!
Un abrazo enorme!!
Estoy de acuerdo contigo en eso de que nunca se deja de aprender pero nosotros aún tenemos tiempo para seguir aprendiendo... cada vez menos, eso sí.
EliminarUn abrazo
Vais a ser unos padres geniales, eso seguro!! :) Ojala un día se dejen a un lado los prejuicios y se trate a todo el mundo por igual, sin distinción de ningún tipo!!un besete enorme para los 2!!
ResponderEliminarLo de los padres geniales está aún por ver, pero sí que queremos ser unos buenos padres... y cuanto antes sea pues mejor.
EliminarUn abrazo guapa
Gracias a vosotros por explicarnos todo el proceso porque aunque no lo creais nos aliviais nuestra necesidad de preguntar. Y mucho animo que cada vez queda menos para ser papis.
ResponderEliminarPodéis preguntar con toda la tranquilidad del mundo, ya lo sabes...
EliminarUn abrazo
Siempre se aprende algo nuevo, claro que si. Me gusta como habla Cari M.
ResponderEliminarEspero que lleguéis a ser padres, mejor antes que más tarde. Por que las esperas adoptivas son lo peor, ya te digo!
un abrazo
Y tanto que son lo peor las esperas, pero todo llegará aunque a veces parezca que no.
EliminarMuchas gracias por escribir Samaiaui.