CITA

"La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia" Jhon Ruskin

miércoles, 8 de febrero de 2012

COLCHA DE LOS DESEOS

Este post lo escribo para los no iniciados como era nuestro caso hasta que "se ha cruzado" en nuestro camino Eva y nos ha aclarado todo. Estoy hablando del tema de "la colcha de los deseos", de la cual habíamos visto referencias y artículos en otros muchos blogs pero exactamente no sabíamos en qué se basaba. Nosotros por el momento no vamos a hacer la colcha ya que ya de por sí es muy largo el proceso y si empezamos con estas cosas parece que se nos va a hacer un poquito más y no es plan de "alargar" plazos. Hago un "copia - pega" del texto que me mandó Eva Diego (muchas gracias):

LEYENDA BAI JIA BEI

La última emperatriz de la dinastía Quing fue una simple concubina hasta el día que tuvo la suerte de dar a luz al único hijo varón del emperador.

Durante un tiempo se vio forzada a dejar sólo a su hijo y concibió un plan para protegerle de las viejas esposas del emperador y obligar a las poderosas familias Manchúes a cesar en su empeño de reclamar el trono.

A cada uno de los jefes de los cien clanes más poderosos del Imperio le pidió una bobina de la mejor seda. Encargó a los costureros del palacio que cortaran estas piezas en pedacitos más pequeños y con estos trozos hacer un traje para su hijo. Así, simbólicamente, pertenecería a cada una de estas cien nobles y poderosas familias. Y bajo su protección los dioses no osarían hacerle daño".

En el Norte de China esta leyenda se ha convertido en una tradición: Hacer un Bai Jia Bei; invitando a 100 amigos y familiares a contribuir con un retal cuadrado de tela y acompañado por un deseo. Los cien trozos, cosidos juntos, se convierten en un edredón que contiene la Suerte, Energía y los Buenos deseos de todas las personas que han contribuido a su confección.

Según la tradición la manta pasará de generación en generación.

6 comentarios:

  1. Pues la verdad es que yo tampoco me conocía la historia. Muy interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues cuando os pongais manos a la obra Lidia y Etiopia no espera ( es que no se el nombre,jej) contar con mi trocito para vuestras colchitas!!
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien me apunto
    aqui os dejo un enlace de facebook, en donde si os interesa encontrareis mas amigas para intercambiar.
    http://www.facebook.com/#!/groups/207339386009443/
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la invitación MG, ya hemos hecho la petición para unirnos al grupo ;-)

      Eliminar