CITA

"La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia" Jhon Ruskin

miércoles, 25 de enero de 2012

NADA NUEVO

Ese podría ser el resumen de cómo se encuentra la situación ahora mismo, no hay nada nuevo y me temo que así será durante un largo tiempo. Hay gente que nos pregunta pero no podemos aportar absolutamente nada. Me gustaría estar en contacto casi continuo con la ECAI para ver si hay alguna novedad pero creo que no es la mejor opción y solo nos queda decir a todos que "va para largo" aunque en realidad me encantaría que no fuera así y que se pudieran acortar todos los plazos.
El tiempo pasa, en este caso muy lentamente pero pasa, pero lo peor es la sensación de no tener una fecha concreta a la que ir pudiendo quitarle hojas al calendario. Además no es una cuestión que esté en nuestras manos, así que poco podemos hacer, más aún sabiendo que ETIOPIA NOS ESPERA.

domingo, 15 de enero de 2012

PESIMISMO

pesimismo.

(De pésimo).

1. m. Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más desfavorable.

2. m. Sistema filosófico que consiste en atribuir al universo la mayor imperfección posible.


Estas son las definiciones que da la Real Academia Española sobre la palabra pesimismo, y en su primera de ellas es en la que se encontraba hoy Cris cuando ha llegado a casa al mediodía después de asistir a unas charlas sobre adopción organizadas por la Diputación en Donostia - San Sebastian. Yo no he podido acudir a la misma ya que era a las 11 horas de la mañana y me tocó anoche trabajar en el turno de noche.

En cuanto ha llegado a casa y nos hemos encontrado, sabía que había algo que le preocupaba o que me quería contar porque la primera pregunta ha sido: ¿No me vas a preguntar por la reunión de hoy?

Ha ido acompañada por una pareja de amigos que también están inmersos en este proceso y que la verdad es que nos ayuda mucho a llevarlo de "forma compartida". El caso es que al parecer se ha hecho una primera presentación con el nombre de las personas asistentes, el país de adopción y la ECAI con la que se estaba tramitando y cuando le ha llegado el turno a ella, lo ha expuesto igual que el resto y la ponente ha puesto una cara de "extrañeza", entonces le ha preguntado a qué se debía y ahí ha surgido todo el problema.



Le ha reiterado en repetidas ocasiones que leyera bien el contrato que hemos firmado porque Balbalika (ECAI) ha estado en el punto de mira de las instituciones por un posible tráfico de menores. A mí personalmente me parece una acusación muy grave si no se dispone de pruebas fehacientes de ello. A partir de ahí el pesimismo ha ido "in crescendo" y la ponente ha hecho algunas declaraciones sobre la forma de tramitar los expedientes en Etiopia que han dejado bien a las claras que no tenía muy actualizada su información ya que no sabía que en la actualidad se tramitan 5 expedientes diarios por ejemplo, sin comentarios...

A pesar de todo esto y de algún supuesto "lamentable" que ha puesto como actividad grupal la ponente parece que después las actividades grupales que han realizado han merecido la pena y está dispuesta Cris a acudir a la siguiente charla-curso a la que yo tampoco podré acudir por cuestiones laborales pero visto lo visto no me da mucha pena el no poder hacerlo.

Os resumo, uno de esos supuestos ha sido ¿cómo afrontaríais la duda de vuestro hij@ cuando sea mayor y os pregunte cuánto ha costado él-ella? Pues ella ha comentado que deberíamos guardar todo tipo de facturas por si algún día ocurriera este supuesto. Así que una vez más sin comentarios...

No sé muy bien qué es lo que pretende con este tipo de charlas pero está claro que no vamos a caer en el pesimismo que parece quiere transmitir porque sabemos que Etiopia nos espera y eso es más que suficiente para ser optimistas.

miércoles, 11 de enero de 2012

LA PREGUNTA DEL MILLÓN

Poco a poco han ido surgiendo las reacciones de la gente que se ha ido enterando de nuestra aventura, esta semana sobre todo en el trabajo. La verdad es que todo el mundo nos ha felicitado por la decisión y es de agradecer. Además inevitablemente han surgido las conversaciones sobre el tema, algún compañero que tiene hijos adoptados, a ver si sabes de fulanito o menganito que también tiene un hijo/a adoptado, etc. como digo es algo inevitable pero que a la vez ayuda y mucho.
Con el anuncio de nuestra decisión no queríamos ni mucho menos ser protagonistas pero me temo que sí lo hemos conseguido, de forma positiva por supuesto. Como cada persona es un mundo, unos hablan del tema más abiertamente que otros y por ello las reacciones son diferentes. Me imagino que más de uno tendrá alguna pregunta en el tintero que le gustaría hacer pero que no se atreven a hacerla, pero sin duda alguna la pregunta del millón es y seguirá siendo: ¿Y para cuándo?

Por un lado, me gustaría saber ya una fecha concreta para ir quitándole hojas al calendario e ir restando los días que faltan para estar junto a nuestr@ hij@. 
Por otro lado, así hay una incertidumbre en cuanto al tiempo que creo que en cierta forma nos hace involuntariamente pensar en plazos muy largos, quizás más largos de lo que luego lo son en realidad pero es una forma de autoprotegernos para no agobiarnos con demasiada antelación que ya habrá tiempo de sobra para ello.
Es cierto que ya llevamos mucho tiempo con el tema de trámites, documentos, firmas, médicos, notarios, colegios de notarios y un largo etc. pero sólo nos queda mirar adelante, a un futuro esperemos muy cercano, sabiendo que Etiopia nos espera.

domingo, 8 de enero de 2012

¿EN QUÉ PUNTO ESTAMOS?

El otro día después de la grandísima acogida que tuvo nuestro humilde blog, y curioseando en otros muchos sobre el mismo tema, me dí cuenta de que en TERNURA ETIOPE habían puesto un artículo con el mismo nombre que el nuestro (Etiopia nos espera). En un principio no entendía nada porque me había cerciorado de que no hubiera ningún otro blog o web con ese nombre, pero cual fue nuestra sorpresa al pinchar sobre él y comprobar que no era más que una gran bienvenida y una divulgación de nuestro espacio. Tengo que reconocer que el detalle me llegó y mucho. Además después de escribirle el mensaje de agradecimiento, se preguntaba Ainhoa (autora de la página) en qué fase estarían esos recién llegados (nosotros) al mundo de los blogs.
Después de muchos trámites, muchas entrevistas, visitas en casa por parte de profesionales, informes psicosociales, etc. nos declararon idóneos, es decir, conseguimos el tan ansiado CI (Certificado de Idoneidad), pero como "las cosas de palacio van despacio", había que esperar a que la diputación se lo comunicara a la ECAI, firma posterior del contrato con la misma y comenzar a reunir toda la documentación necesaria. 
Son numerosos los papeles que nos han pedido, como al resto me imagino, desde informes médicos, papeles de ingresos y declaraciones de la renta en Hacienda, en la propia empresa de cada uno, antecedentes penales y un largo etc. A los que están llevando a cabo el proceso de adopción como nosotros, no les pillará de sorpresa, pero a los que no quizás sí que les sorprenda un poco más todo lo que hay que hacer, y lo que nos falta, para poder llegar al final soñado.
El caso es que nosotros hemos recopilado ya toda la documentación necesaria y, según la ECAI, ésta ya ha sido enviada al Ministerio de Asuntos Exteriores para que la verifiquen y que siga su rumbo, esperemos que sea de forma rápida pero segura porque Etiopia nos espera.

jueves, 5 de enero de 2012

PRIMERA DE MUCHAS

Después de tomar la decisión de crear este blog y para anunciarlo de forma pública, utilizamos las redes sociales, Facebook concretamente, aparte de ponernos en contacto con algun@s creadores de otros blogs sobre el tema. Hemos de decir que nos han sorprendido el montón de mensajes recibidos sobre todo en facebook. Todo han sido mensajes de ánimo y de aliento que la verdad es que ayudan y mucho a seguir con nuestra aventura. Más de uno ha reconocido que se ha llevado una sorpresa muy grata al leerlo pero aún así nos han mostrado todo su apoyo y la verdad es que es de agradecer, de corazón.
El título de este artículo se refiere a que ayer mismo después de escribir la "presentación" ya tuvimos la primera anécdota de muchas que sabemos que vamos a tener antes y después de que llegue NUESTRO HIJ@ pero estamos totalmente preparados para afrontar todas y cada una de ellas. A los minutos de publicarlo, tuve una pequeña conversación por whatsapp con una persona que transcurre así:

-¿Etiopia?
- Sí
- ¿Vais a adoptar?
- Sí
- ¿Y hijos vuestros?
- Éste hijo ¿de quién te crees que va a ser?

Yo sé que esta persona lo hizo sin ninguna maldad, pero también nos encontraremos seguro con otras personas que quieran hacer daño, sobre todo con comentarios que no vienen a cuento cuando esté delante nuestro hij@, pero como he dicho antes, estamos preparados para esto y para mucho más porque sabemos que Etiopia nos espera.

miércoles, 4 de enero de 2012

PRESENTACIÓN

Como primer artículo, vamos a realizar una pequeña introducción del porqué de la creación de este blog.
Como podéis leer en nuestro perfil, nosotros, al igual que muchas familias, teníamos un objetivo en mente, el de ser padres, pero por las cosas del destino, la naturaleza no ha querido que ésto sea posible por la vía natural y nos ha planteado el reto de buscar otras alternativas. Nos podríamos haber rendido y dejar seguir el tiempo, hubiera sido la opción más fácil, pero después de varios golpes, que solo nosotros sabemos cómo lo hemos pasado porque los hemos sufrido, nos hemos levantado y hemos elegido la adopción como proyecto de futuro. Aunque a decir verdad, con las ganas que tenemos de cumplir el objetivo de ser padres, creo que más que nosotros adoptar un niño/a, va a ser él o ella el que nos va a adoptar a nosotros.
Habrá mucha gente del entorno más cercano a la que le sorprenderá este blog y lo que en él estamos contando porque no conocían absolutamente nada de nuestro proyecto de adopción. No es que lo hayamos ocultado por vergüenza ni mucho menos sino para que no se nos haga tan largo, que ya lo es de por sí todo el proceso. A los que ya lo han pasado no será necesario explicarles nada, pero a los que como nosotros, no sabíamos nada del tema, nos sorprende mucho todos los trámites necesarios para llegar a ese final soñado.
Es cierto que aún estamos en una fase muy temprana, a pesar de todo lo pasado ya, del proceso de adopción  pero estamos deseando que pase el tiempo y podamos hacer realidad nuestro sueño. Es por ello que ETIOPIA NOS ESPERA.