Para comenzar este post quiero dejar claro que no intento jugar a ser psicólogo ni nada que se le pudiera parecer, sino que toda la información está recogida de un artículo en la revista hirukide que me parece de sumo interés y por eso he creído conveniente compartir con todos vosotros.
El artículo en cuestión lo escribe Luis Ángel Diaz Robredo, psicólogo clínico y de la salud. En el mismo trata sobre la salud psicológica de nuestros niños/as y adolescentes. Me ha llamado mucho la atención el dato que aporta de la Encuesta de Salud de 2013, elaborada por el Gobierno Vasco, en la que se recoge que en torno al 13% de los jóvenes entre 15 y 24 años de Euskadi sufren síntomas de ansiedad y depresión. Me parece un dato muy preocupante sin duda alguna.
A continuación aporta unos principios básicos para la prevención de los problemas de estrés. El primer principio es que es necesario que los niños y adolescentes, dentro de su horario habitual, tengan claramente fijado un tiempo para el descanso. Esto es algo que parece de perogrullo pero que a la vez no se cumple por parte de muchos padres que dejan que sus hijos estiren el día un poco más para ver este o aquel programa de televisión por ejemplo.
El segundo principio nos habla del tiempo de ocio de los menores, que debe ir organizado y limitado para que no se convierta en una causa de agotamiento. Para ello es importante no sobrecargar al niño con actividades extraescolares que aunque acepte de buena gana, puede acabar con una parte importante de su energía diaria.
Como tercer principio nos indica que es necesario reservar tiempo para la vida de casa, para aprender a disfrutar de la convivencia con los hermanos y los padres, tiempo para sus tareas domésticas.
La calidad del ambiente familiar es un factor fundamental en el grado de salud de todos los componentes de una familia, incluído el niño/a. Es por eso que los procesos de separación, divorcios o la aparición de nuevas parejas de los padres/madres son vivencias muy estresantes en la mayoría de los casos.
Otro aspecto a tener muy en cuenta y que es causa de la pérdida de salud psicológica en los menores puede ser los niveles de exigencia externos o incluso los niveles de autocrítica del propio niño/a.
Además y para finalizar nos recomienda no etiquetar a nuestros hijos/as basándonos en diagnósticos propios o basados en foros e informaciones aparecidas en internet ya que estas etiquetas que podamos poner (Ej: hiperactivos, superdotados, etc.) son muy complicadas de quitar con el paso del tiempo. Nos recomienda que nos fijemos en los comportamientos o síntomas concretos que tienen para poder buscar soluciones a los problemas de estrés, ansiedad o ánimo que vayan surgiendo.
Espero que este breve post sirva de ayuda a todos los padres/madres para que no haya que lamentar problemas de este tipo en ningún caso.