Miércoles 3 de octubre de 2012, son las 18:30 horas aproximadamente y me dispongo a abrir nuestra cuenta de facebook para ver qué hay de nuevo por esos lares. Me encuentro con un mensaje de Maialen (gracias por ello) en el que hay una foto de las jornadas solidarias con el pueblo de Wukro que se llevan a cabo estos días en la localidad vecina de Hernani. Nada más leer el nombre de Wukro, la primera relación es con Angel Olarán, ese misionero de 74 años de edad y natural de Hernani que lleva muchos años luchando en la zona de Tigray en Etiopia, concretamente en Wukro.
|
Cartel de las jornadas solidarias |
El caso es que la primera actividad es una charla en la que va a estar presente él mismo. "La realidad etiope y los avances en Wukro" es el título de dicha actividad, dudo durante medio minuto si anular los planes que tenía hechos o no y en menos de un minuto estoy arrancando el coche para ir a ver en directo a "Abba Melaku" (significa "mi ángel"), que es como se le conoce en Etiopía.
Para comenzar, emiten un vídeo precioso con imágenes de Wukro y de todos los proyectos que se están llevando a cabo en toda la región, como por ejemplo los panales de abejas en diferentes zonas, el sistema de agua nuevo, la alimentación que se ofrece a los niños y a personas de la tercera edad...
|
Ángel Olaran en un momento de la charla
|
PROYECTOS
Tras este vídeo, fue el turno de que Ángel nos deleitara a todos con la información de los proyectos que están en vigor y los que ya se están llevando a cabo. Nos habló de la construcción que se ha llevado a cabo de un embalse para casi un millón de metros cúbicos de agua, el cual se llenó en la época de lluvias y gracias al cual pueden cuidar sus cosechas. En cuanto al sistema de agua, nos explicó como algo tan sencillo como cementar las acequias, hacía que no se perdiera nada de agua y que además ésta llegara unas 4-5 horas antes a su destino.
Otro proyecto llevado a cabo es el de la "reforestación", se han plantado en la zona numerosos árboles que tienen que ser custodiados constantemente por 2 guardas para que las cabras y el resto de animales no destrocen una de las principales fuentes de alimentación de la población del Tigray.
Uno de los proyectos que él destacó es el de una escuela para 250 jóvenes, que actualmente es referencia tanto para la universidad etiope como para el Ministerio de Agricultura de Etiopía. Este curso, de 27 personas en edad de acceder a la universidad, 23 han accedido con beca, 3 sin beca y una de ellas ha suspendido. A los jóvenes que acceden sin beca, la fundación les financia la comida (20 euros/mes) y la estancia en la misma. A la persona que ha suspendido se le ofrece una formación de 1 o 2 años para que aprenda una profesión. Ángel especificó que en muchos casos, las ONG ayudan a construir las escuelas de la zona pero no a mantenerla y ahí es donde ellos tienen que buscar los medios para poder pagar al profesorado por ejemplo.
Otro proyecto esencial es el de los niños huérfanos que en la mayoría de los casos llegan con 1 o 2 años de edad y se les garantiza una vida digna hasta los 20 años o más cuando ya han finalizado su formación.
Con la estrecha colaboración de la
Fundación Etiopia - Utopia, se está construyendo en la zona una
clínica dental. Para una población de unos 5 millones de habitantes, hay 10 dentistas y 2 de ellos están en Wukro, lo cual es todo un logro para la población de la zona.
También comentó "Abba Melaku" la idea de proyecto que tienen y que consiste en crear un pequeño hotel en la zona con el objetivo de dar vida a Wukro y sobre todo una fuente de ingreso. En el mismo se ofrecerían paseos a caballo, mountain bike, trekking, etc.
HAMBRUNA PASIVA
Respecto a los niños, nos habló de esas imágenes con las que se relacionaba a Etiopía hace 15-20 años y en las que se veían niños esqueléticos. Actualmente ésto, gracias a Dios, ya no existe pero sí existe lo que llaman hambruna pasiva, es decir, niños de 4-5 años de edad que representan por su peso y su físico a un niño de 2 años. Para ellos se lleva a cabo una alimentación diaria a base de unas papillas que preparan en el centro y gracias a las cuales, los niños alcanzan en 6 meses aproximadamente el 85% de su peso ideal.
MADUREZ SOCIAL
Éste es un término que repitió en varias ocasiones durante la charla, con ello se refería a que ellos mismos se organizaban sin ningún problema y sobre todo sin ningún tipo de reproche. Puso el ejemplo de que para algunas infraestructuras, llegaban a trabajar 600 personas a la vez, en grupos de 15/20 personas que hacían ellos mismos sin la ayuda de nadie y entre ellos se organizaban los trabajos. En algunos de los grupos, según contaba, había incluso madres con niños pequeños, pero entre ellos no se reprochaban si uno trabajaba o descansaba más que el otro, sabiendo además que todos iban a cobrar la misma cantidad de dinero.
CONCLUSIÓN
La charla dio para escribir mucho más pero tampoco es cuestión de aburrir al personal, así que si alguien está interesado, les invito a que visiten la página
web de Ángel Olaran y los numerosos vídeos, documentos, entrevistas, etc. que se pueden encontrar en internet.