3 años o lo que es lo mismo, 1095 días con sus correspondientes noches va a cumplir nuestro Certificado de Idoneidad y así nos lo ha hecho saber hoy la Diputación. Se agradece el gesto de que avisen para que nos vayamos preparando otra vez para hacer de nuevo todo el papeleo necesario para la renovación de nuestro Certificado de Idoneidad.
La forma en que me ha llegado ha sido un poco extraña porque es la primera vez que me hacen entrega de una carta certificada lejos de mi domicilio. Hasta ahora todas las cartas certificadas que había recibido, me las habían entregado en casa pero esta vez no ha sido así. He visto a la cartera mientras estaba por otra zona dando una vuelta y no sé si porque la cartera ha considerado que era importante o por qué pero ha decidido "abordarme" y hacerme la entrega en medio de la calle. Al principio me ha costado reaccionar un poco por lo extraño de la situación y cuando me ha dicho que era de la Diputación, la verdad es que no esperaba que fuera para dicha renovación.
Siento mucha pereza en volver a empezar a hacer los trámites de fotocopias, de pedir documentación y es que no es poco lo que exigen. Para los que no estéis puestos en el tema, que seréis muchos seguramente os los enumero y luego me decís si es justo o no pedir todo esto:
- Impreso de solicitud para actualizar la Declaración de Idoneidad debidamente cumplimentado y firmado
- Certificado literal de nacimiento
- Fotocopia compulsada del DNI o pasaporte
- Fotografía tipo carné
- Fotocopia compulsada del Libro de Familia
- Certificado literal de matrimonio en caso de tratarse de personas casadas.
- Documento acreditativo de datos emitido por la Hacienda Foral de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.
- Certificado médico del Colegio Oficial de Médicos de cada persona solicitante que acredite su estado de salud física y psíquica y no padecer cualquier circunstancia que impida el cuidado de la persona menor de edad.
- Certificado o certificados municipales de empadronamiento y convivencia.
- Certificado de Antecedentes Penales
- Documento por el que aceptan las condiciones que rigen la valoración de la idoneidad.
- Documento por el que autorizan a la Diputación Foral a remitir su documentación a la ECAI.
- Declaración jurada relativa a los siguientes aspectos:
- De aceptación del proceso de valoración psicosocial y del seguimiento del acogimiento preadoptivo o, en su caso, del seguimiento postadoptivo.
- De la existencia o de la inexistencia de hijos biológicos, o en proceso de adopción.
- De no estar esperando un bebe.
- De no estar realizando un proceso de reproducción asistida.
- De tener plena capacidad de obrar y no haber sido incapacitadas judicialmente
- De no haber sido privadas o suspendidas de la patria potestad o removidas de una tutela, así como de no haber sido declaradas culpables tras la apertura de un expediente de protección infantil como consecuencia del presunto incumplimiento de los deberes de protección hacia sus hijos o hijas o hacia sus pupilos o pupilas.
Eso es todo... me parece de maravilla que se controle mucho el tema de la adopción porque de otra forma sería un auténtico caos pero me pregunto yo a mí mismo ¿quién controla a todas esas familias que tienen hijos de forma natural? ¿Alguien puede garantizar todo esto en una familia que tenga hijos biológicos?
Me parece absurdo no, lo siguiente, porque imaginemos solamente una situación:
Sales de cena con unos amigos y en esa cena como suele ser habitual bebes más de la cuenta. Después de cenar aprovechando que estás en buena armonía te bebes un par de cubatas charlando. Decides que es la hora de irte a casa y coges el coche para volver a tu domicilio (mal hecho si has bebido, vaya esto por delante). Entonces es cuando te encuentras con un control de alcoholemia y toca soplar. Si el resultado es más de 0,60 te puedes dar por jodido (perdón por la expresión) porque esa tasa de alcohol al volante ya es delito y ya tienes "manchado" tu historial de Antecedentes Penales, con lo cual puedes ir olvidándote del proceso de adopción... ¿es justo? ¿a cuántos padres con hijos biológicos les ha ocurrido esto? ¿Alguien le separa de sus hijos por ello? ¿Ya no pueden ser nunca más padres?
Así se podrían tratar otros muchos puntos pero sería demasiado tediosa la lectura y no quiero aburriros.
Y la pregunta que me viene a la cabeza viendo cómo está el panorama es: ¿servirá de algo renovar el Certificado de Idoneidad?
Si se preocuparan un poquito las autoridades en TODO el proceso de adopción, quizás las cosas irían mejor.
En fin... que cada uno saque sus propias conclusiones.