CITA

"La misma esperanza deja de ser felicidad cuando va acompañada de la impaciencia" Jhon Ruskin

martes, 30 de octubre de 2012

TODO DEPENDE

Son muchos los blogs de mamas, papas, familias que leo sobre adopción. En la mayoría de ellos, es habitual escuchar quejas sobre la tardanza de los procesos, sobre los impedimentos y las trabas que tienen que superar, sobre las entrevistas de trabajador@s sociales, psicólogos, etc., sobre los documentos que se requieren para llegar a su objetivo soñado: su hij@.
Me temo que todos estos trámites dependen del nombre y apellidos que tenga el futuro padre/madre.       Me explico.
Ya me había llegado algo de información pero hoy he podido leer en una revista de investigación una entrevista en la que se han venido abajo todas estas falsas creencias que tenía yo hasta el día de hoy después de leer todos los blogs que he indicado antes. La revista en cuestión es la revista PRONTO, sí habéis leído bien el nombre.



Se trata de una revista a Ana Torroja (ex-cantante de Mecano) en la que el titular es: "Quiero adoptar una niña de Mali" Hasta ahí todo normal, lo "gracioso" viene cuando se lee parte de la entrevista, la cual transcribo: "En uno de sus últimos viajes solidarios a Mali, Ana Torroja conoció a una niña que le causó una gran impresión, y ahora quiere adoptarla." Lo cual, traducido al idioma de los mortales, quiere decir que se puede elegir el sexo, nombre y hasta cara de tu futuro/a hijo/a. 

Sigo con la transcripción:

Periodista: ¿No te gustaría darle un hermanito a tu hija, Jara?
Ana Torroja: Me gustaría adoptar. De hecho, hay una niña pequeña en Mali, que se quedó allí cuando me vine a España y me encantaría adoptarla. Estamos viendo a ver si se puede. Sería maravilloso.

A partir de aquí ya que cada uno saque sus propias conclusiones, pero lo que sí os recomiendo a todos/as, si no lo habéis hecho ya, es que lo leáis con un toque irónico o de humor, de lo contrario podría llegar a provocar una úlcera o algo más grave al lector, sobre todo si está inmerso en un proceso de adopción.

Nota: Pido perdón por la foto de portada pero no la he elegido yo ;-).

miércoles, 17 de octubre de 2012

SERÉ MAMÁ EN ETIOPIA

En el artículo de hoy no voy a contar nada sobre "nosotros" ni sobre nuestra aventura de adopción, sino que quiero hablar, e invitaros a leer, la aventura de Estefanía que parece que por fin está llegando a un final feliz. Un final que se ha hecho esperar demasiado tiempo, más del que todos desearíamos y que todos los que seguimos su blog y sus comentarios en Facebook, deseábamos tanto como ella. 
No me quiero alargar más porque la protagonista principal es ella y es por ello que os dejo el último artículo que ha escrito en su blog y del que nos ha hecho partícipes a todos sus seguidores en ese momento tan especial, lo cual dice mucho y muy bueno de ella.

PINCHAD AQUÍ para leer el artículo y disfrutad. 

Además éstas noticias significan que el resto ya estamos un poquito más cerca ya que Etiopia nos espera.


jueves, 4 de octubre de 2012

ABBA MELAKU

Miércoles 3 de octubre de 2012, son las 18:30 horas aproximadamente y me dispongo a abrir nuestra cuenta de facebook para ver qué hay de nuevo por esos lares. Me encuentro con un mensaje de Maialen (gracias por ello) en el que hay una foto de las jornadas solidarias con el pueblo de Wukro que se llevan a cabo estos días en la localidad vecina de Hernani. Nada más leer el nombre de Wukro, la primera relación es con Angel Olarán, ese misionero de 74 años de edad y natural de Hernani que lleva muchos años luchando en la zona de Tigray en Etiopia, concretamente en Wukro. 

Cartel de las jornadas solidarias

El caso es que la primera actividad es una charla en la que va a estar presente él mismo. "La realidad etiope y los avances en Wukro" es el título de dicha actividad, dudo durante medio minuto si anular los planes que tenía hechos o no y en menos de un minuto estoy arrancando el coche para ir a ver en directo a "Abba Melaku" (significa "mi ángel"), que es como se le conoce en Etiopía.
Para comenzar, emiten un vídeo precioso con imágenes de Wukro y de todos los proyectos que se están llevando a cabo en toda la región, como por ejemplo los panales de abejas en diferentes zonas, el sistema de agua nuevo, la alimentación que se ofrece a los niños y a personas de la tercera edad...

Ángel Olaran en un momento de la charla

PROYECTOS

Tras este vídeo, fue el turno de que Ángel nos deleitara a todos con la información de los proyectos que están en vigor y los que ya se están llevando a cabo. Nos habló de la construcción que se ha llevado a cabo de un embalse para casi un millón de metros cúbicos de agua, el cual se llenó en la época de lluvias y gracias al cual pueden cuidar sus cosechas. En cuanto al sistema de agua, nos explicó como algo tan sencillo como cementar las acequias, hacía que no se perdiera nada de agua y que además ésta llegara unas 4-5 horas antes a su destino. 

Otro proyecto llevado a cabo es el de la "reforestación", se han plantado en la zona numerosos árboles que tienen que ser custodiados constantemente por 2 guardas para que las cabras y el resto de animales no destrocen una de las principales fuentes de alimentación de la población del Tigray.

Uno de los proyectos que él destacó es el de una escuela para 250 jóvenes, que actualmente es referencia tanto para la universidad etiope como para el Ministerio de Agricultura de Etiopía. Este curso, de 27 personas en edad de acceder a la universidad, 23 han accedido con beca, 3 sin beca y una de ellas ha suspendido. A los jóvenes que acceden sin beca, la fundación les financia la comida (20 euros/mes) y la estancia en la misma. A la persona que ha suspendido se le ofrece una formación de 1 o 2 años para que aprenda una profesión. Ángel especificó que en muchos casos, las ONG ayudan a construir las escuelas de la zona pero no a mantenerla y ahí es donde ellos tienen que buscar los medios para poder pagar al profesorado por ejemplo.

Otro proyecto esencial es el de los niños huérfanos que en la mayoría de los casos llegan con 1 o 2 años de edad y se les garantiza una vida digna hasta los 20 años o más cuando ya han finalizado su formación.



Con la estrecha colaboración de la Fundación Etiopia - Utopia, se está construyendo en la zona una clínica dental. Para una población de unos 5 millones de habitantes, hay 10 dentistas y 2 de ellos están en Wukro, lo cual es todo un logro para la población de la zona.


También comentó "Abba Melaku" la idea de proyecto que tienen y que consiste en crear un pequeño hotel en la zona con el objetivo de dar vida a Wukro y sobre todo una fuente de ingreso. En el mismo se ofrecerían paseos a caballo, mountain bike, trekking, etc.

HAMBRUNA PASIVA

Respecto a los niños, nos habló de esas imágenes con las que se relacionaba a Etiopía hace 15-20 años y en las que se veían niños esqueléticos. Actualmente ésto, gracias a Dios, ya no existe pero sí existe lo que llaman hambruna pasiva, es decir, niños de 4-5 años de edad que representan por su peso y su físico a un niño de 2 años. Para ellos se lleva a cabo una alimentación diaria a base de unas papillas que preparan en el centro y gracias a las cuales, los niños alcanzan en 6 meses aproximadamente el 85% de su peso ideal.

MADUREZ SOCIAL

Éste es un término que repitió en varias ocasiones durante la charla, con ello se refería a que ellos mismos se organizaban sin ningún problema y sobre todo sin ningún tipo de reproche. Puso el ejemplo de que para algunas infraestructuras, llegaban a trabajar 600 personas a la vez, en grupos de 15/20 personas que hacían ellos mismos sin la ayuda de nadie y entre ellos se organizaban los trabajos. En algunos de los grupos, según contaba, había incluso madres con niños pequeños, pero entre ellos no se reprochaban si uno trabajaba o descansaba más que el otro, sabiendo además que todos iban a cobrar la misma cantidad de dinero.

CONCLUSIÓN

La charla dio para escribir mucho más pero tampoco es cuestión de aburrir al personal, así que si alguien está interesado, les invito a que visiten la página web de Ángel Olaran y los numerosos vídeos, documentos, entrevistas, etc. que se pueden encontrar en internet.